Hablar de innovación es cada vez más común en el ámbito empresarial, según expertos, es una de las herramientas más valiosas para contribuir a la sostenibilidad y desarrollo económico de los países y de las organizaciones.
En un escenario donde las empresas se ven en la obligación de transformarse al ritmo que impone el mundo moderno, la innovación y transformación digital cobran un papel protagónico. El impacto tecnológico pone a prueba la capacidad de adaptación de las organizaciones para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, sin embargo, las empresas expresan que existen barreras u obstáculos a la hora de incorporar procesos de innovación en los modelos de negocio.
¿Qué es innovación empresarial?
En términos generales es: “un cambio que se introduce al bien o servicio que ofrece una compañía, o a los procesos que se desarrollan dentro de ella. Esto, a fin de alcanzar mayor competitividad” (Economipedia, 2020).
¿Por qué es importante en los negocios?
Photo by Jason Goodman on Unsplash
No tomar el riesgo de innovar, a pesar de su significante incertidumbre, podría acarrear un efecto negativo en la sostenibilidad a largo plazo de una organización. Incorporar la innovación como herramienta para mejorar continuamente los modelos de negocio permite que una empresa:
- Se diferencie de la competencia:
Poder predecir el mercado y ofrecer productos o servicios que se ajustan a las necesidades cambiantes de los consumidores se convierte en una ventaja atractiva para el actual entorno competitivo.
- Sea más eficiente en sus procesos:
Mejorar constantemente e introducir nuevas metodologías de trabajo es fundamental a la hora de optimizar procesos internos, pues estos llevan a mejorar la productividad y competitividad, ahorrando costos y tiempo.
- Responda de forma más ágil a los cambios:
La innovación permite construir modelos de negocios más dinámicos y flexibles, lo que permite generar rápidamente estrategias que protegen a la empresa de la volatilidad del mercado actual.
¿Qué barreras u obstáculos existen?
Según un estudio, realizado por el Consejo Privado de Competitividad, las empresas colombianas enfrentan cuatro tipos de obstáculos principales a la hora de incorporar procesos de innovación en sus modelos de negocio:
- Financieros: Asociados a la falta de recursos financieros suficientes para ejecutar proyectos de innovación. Esto es, compra de insumos, pago de salarios, pruebas y ensayos, testeo de prototipos, estudios y estrategias de mercado, campañas de lanzamiento, etc.
- De conocimiento: Los empresarios expresan una falta de capacidad técnico-científica y de personal capacitado para llevar a cabo proyectos de este tipo.
- De mercado: Dificultad de posicionar productos nuevos/mejorados en el mercado y obtener un éxito comercial.
- Regulatorios/institucionales: Falta de un marco legal e institucional que favorezca el ambiente de negocios, en materia de protección de la propiedad intelectual y de exigencias técnicas y de calidad de los productos.
En el estudio se observó que el obstáculo de conocimiento es el que más se percibe entre los empresarios colombianos a la hora de innovar. Destacaron la escasez de personal calificado y con experiencia en innovación.
Sin embargo, también se identificó que un mecanismo importante para superar los obstáculos es la cooperación con la academia, proveedores, clientes o incluso sus competidores. Colaborar con socios externos permite acceder a conocimiento, herramientas tecnológicas e infraestructura, reconocimiento y posición en el mercado.
Toda empresa que quiera ser competitiva y no quedarse atrás debe plantearse alguna vez la innovación como herramienta para mejorar constantemente.