Hacer hincapié en la gestión empresarial de pequeñas y medianas empresas (Pymes) cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que, para el 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, que representan -según el DANE (Departamento Administrativo de Estadística)- el 90% del sector productivo total del país, las cuales generan el 40% del PIB nacional. No obstante, su tasa de supervivencia a largo plazo es preocupante, ya que el 60% de las pymes cierran sus puertas después de 5 años de actividad.
Hablar de gestión empresarial, es hablar de un conjunto de estrategias que permiten una efectiva gestión del talento humano, recursos y productividad de una empresa, así como de sus procesos y resultados obtenidos. Una correcta gestión empresarial se refleja en la capacidad de sobrevivir al mercado volátil y competitivo que amenaza la continuidad de pequeñas y medianas empresas.
Según un estudio, realizado por el Observatorio Iberoamericano de la MiPyme sobre el impacto económico de la crisis del COVID-19, la coyuntura planteó la urgencia de repensar los modelos de negocio casi que desde cero. Se impulsó la innovación en productos y procesos, recursos tecnológicos y capital organizacional. La innovación disruptiva en la gestión empresarial se ha convertido en fundamental para la continuidad de las pymes.
Es por eso que te compartimos algunos aspectos claves que aprendimos de la pandemia, que puedas aplicar a la gestión de tu negocio y estar preparado para las demandas del mercado actual:
1. Reinventarse se ha convertido en una estrategia que vale la pena implementar en la gestión empresarial, y hacerlo cuantas veces sea necesario es crucial para sacar adelante una empresa. Esta estrategia busca evaluar constantemente los procesos, resultados y oportunidades con el fin de crear modelos de negocio que se adapten a los momentos de cambio que vivimos. Las amenazas que generan los cambios globales, tecnológicos, demográficos y sociales conllevan a construir modelos flexibles y ágiles. La innovación y transformación digital se presentan como una oportunidad para destacar y originar prácticas de gestión que generen valor.
2. Los eventos vividos estos últimos años ponen en manifiesto que, para las empresas del futuro, los individuos son el centro de su razón de ser. La importancia de un cambio de cultura interno y crear vínculos genuinos con los clientes son pilares de la gestión empresarial actual. Generar condiciones que fomenten nuevos pensamientos, ideas, soluciones y formas de trabajar nos obliga a redefinir el negocio. Para ello debemos aprovechar las ventajas que la tecnología nos proporciona: trabajo remoto o híbrido, herramientas de productividad y colaboración, nuevos modelos de aprendizaje digital… Pequeñas acciones que de forma interna facilitan la atracción y retención de talento, que empoderan a los empleados a cumplir con los objetivos de la empresa y contribuir con su crecimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta es producir experiencias auténticas y naturales con el cliente a través de productos y servicios que encajen realmente con sus nuevas necesidades.
3. Como último consejo, debemos afianzar la resiliencia al cambio. Las pymes actualmente se enfrentan a una nueva normalidad y el cambio debe actuar como pieza clave en la gestión empresarial. Modificar las situaciones negativas, cambiar los fracasos y obstáculos en situaciones beneficiosas, asimilando los errores y colocándoles como motores de innovación y transformación, nos da la posibilidad de construir empresas sólidas que perduran en el tiempo.
Fuentes: Red Pymes, Hubspot, Telefónica Empresas, Epunto